-
Nuevo
Arte y filosofía. Invitación a la búsqueda
0La obra de un filósofo por descubrir entre las nuevas generaciones en tiempos de preguntas esenciales.
La verdad, la belleza, el conocimiento, la imaginación y la coherencia de nuestros actos según lo que pensamos y creemos, son los cinco senderos de lo humano por donde transitan estas páginas, que nos ofrecen luces para entendernos a nosotros mismos y a la sorpresa que nos deparan un buen libro, una pintura o una canción como encuentro con los demás o con lo más escondido de cada uno, esas formas de “lo otro” que es el universo. Y para comprender el sentido de ser consecuentes con las verdades reveladas por el arte. Porque entre el conocimiento como capacidad de razonar, y la sorpresa como posibilidad de ser, se asoman las pasiones, la intuición y la inspiración que configuran lo artístico como “lo esencial en la producción de un mundo simbólico, dentro de la necesidad del encuentro de un mundo habitable”, según lo afirma Estanislao Zuleta en este libro, en diálogo con autores como Platón, Lévi-Strauss, Heidegger, Nietzsche, Marx y Freud, entre muchos otros. En el encuentro de esos cinco senderos la vida palpita y se reinventa, y se ponen a prueba las creencias, las falsas seguridades y los poderes que nos dominan, siempre y cuando seamos capaces de asumir que el conocimiento no es más que la crítica de lo existente, la cual nos impone duelos y procesos de cambio interior, pero también de alegría a partir del acceso a esa complejidad de pensamiento y símbolo, de arte y filosofía, cuando vemos “la ciencia con la óptica del arte, y el arte con la de la vida” (Nietzsche).
-
Nuevo
Elogio de la dificultad y otros ensayos
0«Deseamos mal. En lugar de desear una relación humana inquietante, compleja y perdible, que estimule nuestra capacidad de luchar y nos obligue a cambiar, deseamos un idilio sin sombras y sin peligros, un nido de amor y por lo tanto, en última instancia un retorno al huevo. En vez de desear una sociedad en la que sea realizable y necesario trabajar arduamente para hacer efectivas nuestras posibilidades, deseamos un mundo de satisfacción, una monstruosa salacuna de abundancia pasivamente recibida. En lugar de desear una filosofía llena de incógnitas y preguntas abiertas, queremos poseer una doctrina global, capaz de dar cuenta de todo, revelada por espíritus que nunca han existido o por caudillos que desgraciadamente si han existido». El más famoso de los ensayos de Estanislao Zuleta en este libro que nos invita a dejar la comodidad y la idealización de la vida cotidiana para abrazar el verdadero sentido complejo de la vida vivida.
-
Usado
Thomas Mann, La montaña mágica y la llanura prosaica
0En estas conferencias sobre la novela de Thomas Mann, pueden verse los grandes temas desarrollados posteriormente por Estanislao Zuleta en su pensamiento y en su acción pedagógica y política, relacionados con la literatura, el arte y el tiempo; la novela y sus relaciones con la realidad; el desarraigo y la enfermedad; el trabajo y el progreso; el amor, el matrimonio, el saber y la sexualidad; la soledad, la amistad, la añoranza y la esperanza; el deseo, el lenguaje, la mujer, la vida y la muerte; y la crítica de la Civilización Occidental, entre otros muchos aspectos de la vida personal y colectiva propios de la sociedad de nuestro tiempo.
Un aspecto central de la genialidad del novelista, como bien lo advierte Zuleta en el texto introductorio -sus palabras pronunciadas en 1975 como Homenaje a Mann a propósito del centenario de su nacimiento-, se refiere a que “Thomas Mann descubrió, con una sagacidad y una penetración extraordinarias, que la diferencia es más grave, profunda, radical y revolucionaria que la oposición; y que las oposiciones extremadamente radicales, aparentemente irreconciliables y polarizadas, suelen no ser más que las dos caras de una misma moneda. Por eso sonreía, de manera irónica y distante, cuando ciertos radicalistas lo consideraban conservador, o cuando ciertos racionalistas lo consideraban irracionalista. (…) El secreto de la obra de Thomas Mann es su manera de escapar a las falsas contradicciones y de encontrar las diferencias efectivas”.