• La arqueología del saber
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    La arqueología del saber

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    La arqueología del saber constituye un clásico ejercicio foucaultiano de pensar a contracorriente, de poner una barrera a los lugares comunes de la ciencias sociales y de establecer nuevos campos de investigación en el cruce entre filosofía e historia.El gran tema que plantea es la discontinuidad en la historia, es decir, la transformación, el establecimiento de fenómenos de rupturas: “Por debajo de las grandes continuidades del pensamiento, por debajo de las manifestaciones masivas y homogéneas de un espíritu o de una mentalidad colectiva, por debajo del terco devenir de una ciencia que se encarniza en existir y en rematarse desde su comienzo, por debajo de la persistencia de un género, de una forma, de una disciplina, de una actividad teórica, se trata ahora de detectar la incidencia de las interrupciones”.

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  • Las palabras y las cosas
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    Las palabras y las cosas

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    Entre las palabras y las cosas, hay una correspondencia esencial, o puede haber cosas que tengan lugar en un espacio distinto del de las palabras? Bajo que orden las ciencias humanas pensaron las cosas desde el Renacimiento? Era la representacion el fundamento de ese orden? Que papel desempenaron los nombres, el discurso, el lenguaje, en esa arquitectura? La publicacion de esta obra en 1966 consagra a su autor como uno de los intelectuales mas originales de su epoca., Aqui Foucault aborda estos interrogantes y concluye que entre esas dos regiones tan distantes las palabras y las cosas- existe un quiebre, un vacio, un confuso dominio, y que es por la naturaleza de ese desencuentro que las certezas y verdades supuestamente permanentes van cambiando a lo largo de la historia. Las palabras y las cosas es una arqueologia de lo contemporaneo, ya que las ciencias humanas son caracterizadas aqui fundamentalmente como practicas e instituciones, y el conocimiento, como el resultado de un sistema de reglas que son propias de cada epoca y no del progreso de la razon.

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