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“La crisis histórica de la sociedad colombiana”
0Estudió Sociología en la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín y fue uno de los fundadores de la “Fundación para la Comunicación Popular FUNCOP”, en 1981.
Los procesos sociales y políticos, la documentación y el análisis.
La historia de Colombia desde una perspectiva popular, la sociología rural, la documentación y el análisis de coyuntura han sido sus principales campos de trabajo.
Autor de varios documentos ensayos con propósitos más pedagógicos que académicos:
El movimiento social de los indígenas en el Cauca 1994, publicado.
La lucha social de los negros en el Cauca 1995, publicado.
Poder – Territorio y Nación: Hacia la construcción del Estado – Nación en Colombia 1995.
Descentralización y Reforma municipal, dos estudios de caso 1996.
Entre otros.
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La cuestión indígena en Colombia y el movimiento de los indígenas en el Cauca
0No hay una sola historia, hay muchas historias y con verdades distintas aunque se refieran a los mismos acontecimientos; con unos héroes que no son tan héroes y otros que habiéndolo sido, no son reconocidos como tales; porque son historias que se diferencian unas de otras por los intereses y propósitos que conllevan y proyectan, por la escogencia y valoración de los acontecimientos y de sus protagonistas. Este es el secreto.
La concepción de una sola historia, la única verdadera, es a no dudarlo la historia excluyente, homogenizante y manipuladora de las clases dominantes, la historia oficial; y es esa, la que principalmente hemos conocido. Es necesario entonces seguir avanzando en la historia desde la óptica popular y el presente ensayo es un aporte a este propósito.
Todas nuestras raíces nos hacen un país diverso, y a partir de allí fragmentado, dividido y enfrentado; incapaz de convertir o de encontrar un destino común, sin pasar por encima o a costa de los demás: ese es nuestro sino; por razones históricas el Cauca resultó convertido en el centro político de los movimientos y las luchas étnicas de indígenas y negros.
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La historia negra de los negros en Colombia
0No hay una sola historia, hay muchas historias y con verdades distintas aunque se refieran a los mismos acontecimientos; con unos héroes que no son tan héroes y otros que habiéndolo sido, no son reconocidos como tales; porque son historias que se diferencian unas de otras por los intereses y propósitos que conllevan y proyectan, por la escogencia y valoración de los acontecimientos y de sus protagonistas. Este es el secreto.
La concepción de una sola historia, la única verdadera, es a no dudarlo la historia excluyente, homogenizante y manipuladora de las clases dominantes, la historia oficial; y es esa, la que principalmente hemos conocido. Es necesario entonces seguir avanzando en la historia desde la óptica popular y el presente ensayo es un aporte a este propósito.
Todas nuestras raíces nos hacen un país diverso, y a partir de allí fragmentado, dividido y enfrentado; incapaz de convertir o de encontrar un destino común, sin pasar por encima o a costa de los demás: ese es nuestro sino; por razones históricas el Cauca resultó convertido en el centro político de los movimientos y las luchas étnicas de indígenas y negros.
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La otra historia I. Colombia una nación trágica
0Los colombianos no somos lo que somos o por lo menos no nos aceptamos como tales; y no queremos saber qué queremos, por lo menos de conjunto: es un divorcio que sufrimos a todos los niveles como si fuéramos el país de las divisiones, los desencantos y los enfrentamientos. No hemos podido encontrar un destino común, tampoco lo hemos intentado: tenemos unas élites mirando hacia el extranjero, al que consideran su paraíso lejano y un pueblo ensimismado en sí mismo, tratado como extranjero en su propio país, temeroso de enfrentar la realidad, como estrategia de supervivencia.
Todas nuestras raíces nos hacen un país diverso, disperso y a partir de allí fragmentado, dividido y enfrentado; incapaz de convivir o de encontrar un destino común.
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La otra historia II. La crisis histórica de la sociedad colombiana
0Los colombianos no somos lo que somos o por lo menos no nos aceptamos como tales; y no queremos saber que queremos, por lo menos de conjunto: es un divorcio que sufrimos a todos los niveles como si fueramos el país de las divisiones, los desencantos y los enfrentamientos. No hemos podido encontrar un destino común , tampoco lo hemos intentado: Tenemos unas élites mirando hacia el extranjero, al que consideran su paraíso lejano y un pueblo ensimismado en sí mismo, tratado como extranjero en su propio país, temeroso de enfrentar la realidad, como estrategia de supervivencia.
Todas nuestras raíces nos hacen un país diverso, disperso y a partir de allí fragmentado, dividido y enfrentado; incapaz de convivir o de encontrar un destino común.